jueves, 19 de diciembre de 2013

¿QUIERES SABER CUAL ES TU FOTOTIPO DE PIEL?

Fototipos de la piel
Nuestra piel está preparada para defenderse del sol y adaptarse a las posibles agresiones solares, esta protección es distinta en cada persona. Sin embargo, los daños que causa el sol aunque se reparen de forma natural, lo hacen imperfectamente y sus efectos nocivos van acumulándose, mostrándose mucho antes en una piel clara que en una más oscura. Los distintos tipos de piel, se denominan fototipos a efectos de determinar cómo reaccionan a la exposición frente al sol, los fototipos irían desde aquellas personas con una piel muy clara a la que le cuesta mucho broncearse, hasta pieles de tonos oscuros que se broncean rápidamente.

Se realizan de forma continua campañas informativas y se dan unas pautas para una exposición solar adecuada, evitando a toda costa la sobreexposición y aplicando siempre protector solar. Para saber qué tipo de protección es la adecuada, se utiliza una escala basada en los fototipos de la piel, que mide la sensibilidad cutánea a la acción de los rayos solares.

El fototipo es la capacidad de adaptación al sol que tiene cada persona desde que nace, es decir, el conjunto de características que determinan si una piel se broncea o no, y cómo y en qué grado lo hace. Cuanto más baja sea esta capacidad, menos se contrarrestarán los efectos de las radiaciones solares en la piel.

La clasificación de fototipos aceptada a nivel internacional mide los tipos de piel en función de la sensibilidad a la radiación ultravioleta, la formación de eritemas o pequeñas inflamaciones de la piel y sus características. Según dicha clasificación existen hasta seis fototipos. Una vez conocido cuál es el nuestro debemos seguir una serie de recomendaciones y protegernos del sol con un fotoprotector adecuado.

A continuación defino cuáles son los fototipos y los índices de protección de los productos que debemos utilizar para la exposición al sol según nuestra piel.

Fototipo I
Engloba a aquellos individuos que presentan intensas quemaduras solares, prácticamente no se pigmentan nunca y se descaman con facilidad. Son personas de piel muy clara, ojos azules y con pecas. Habitualmente su piel es muy blanca. En la exposición al sol necesitan ultra protección solar.
Fototipo II
Encontramos personas que se queman fácil e intensamente, pigmentan ligeramente y descaman de forma notoria. Suelen ser individuos de piel clara, pelo rubio o pelirrojo, ojos azules y pecas. Su piel es blanca. Necesitan ultra máxima protección para tomar el sol.
Fototipo III
Son individuos que se queman con moderación y se pigmentan. Generalmente son razas caucásicas o europeas, caracterizadas por tener la piel blanca. Necesitan protección máxima extra.
Fototipo IV
Está compuesto por personas que se queman moderada o mínimamente, se pigmentan con bastante facilidad y de forma rápida al ponerse al Sol. Son personas de piel blanca o ligeramente marrón, pelo y ojos oscuros. Son las razas mediterráneas, mongólicas y orientales. Se protegen del sol con protección extra moderada.
Fototipo V
Se caracterizan por que se queman raras veces y se pigmentan con facilidad e intensidad. Siempre presentan reacción de pigmentación inmediata. Son pieles de color marrón que necesitan de una protección moderada mínima.
Fototipo VI
Son individuos que no se queman nunca y se pigmentan intensamente. Siempre presentan reacción de pigmentación inmediata. Son las razas negras. Necesitan de una protección mínima.

Para poder determinar correctamente en que fototipo encaja determinada persona, se debería de exponer al individuo a la radiación UV de forma progresiva y determinar la reacción de la piel a las 48 y a las 72 horas. Otro método para conocer el fototipo de piel consiste en la determinación visual. Esta consiste en observar el color de la piel en las partes no expuestas a la luz del sol (parte inferior de las piernas, detrás de la rodilla, parte interna del antebrazo, etcétera)

El siguiente cuestionario puede ser de mucha utilidad para poder tener un diagnóstico de a que fototipo de piel pertenece cada persona.

1. ¿Cuál es el color natural de su piel cuando no está bronceada?
___ 0  Rojiza, blanca
___ 2  Blanca-beige
___ 4  Beige
___ 8  Marrón clara
___12  Marrón
___16  Negra
2. ¿De qué color natural es su pelo?
___ 0  Pelirrojo, rubio claro
___ 2  Rubio, castaño claro
___ 4  Castaño
___ 8  Castaño oscuro
___12  Castaño oscuro-negro
___16  Negro
3. ¿De qué color tiene los ojos?
___ 0  Azul claro, verde claro, gris claro
___ 2  Azules, verdes, grises
___ 4  Grises, marrón claro
___ 8  Marrones
___12  Marrón oscuro
___16  Negros
4. ¿Cuántas pecas tiene de manera natural en el cuerpo cuando no está bronceado?
___ 0  Muchas
___ 2  Algunas
___ 4  Unas cuantas
___ 8  Ninguna
5. ¿Qué categoría describe mejor su herencia genética?
___ 0  Raza blanca de piel muy blanca
___ 2  Raza blanca de piel clara
___ 4  Raza blanca piel morena (Mediterráneo)
___ 8  Oriente Medio, hindú, asiático, hispano-americano
___12  Aborigen, africano, afroamericano
6. ¿Qué categoría describe mejor su potencial de QUEMADURA exponiéndose al sol una hora en verano?
___ 0  Siempre se quema y no se broncea nunca
___ 2  Habitualmente se quema pero puede broncearse ligeramente
___ 4  Se quema ocasionalmente pero se broncea moderadamente
___ 8  Nunca se quema y se broncea con facilidad
___10  Raramente se quema y se broncea profundamente
___12  Nunca se quema
7. ¿Qué categoría describe mejor su potencial de BRONCEADO?
___ 0  Nunca se broncea
___ 2  Se puede broncear ligeramente
___ 4  Se puede broncear moderadamente
___ 8  Se puede broncear profundamente
 


A continuación sume los puntos de las 7 respuestas para determinar su puntuación total e identifique su puntuación total con el tipo de piel correcto que se enumera más abajo. El resultado que aquí obtengamos será, con toda certeza, una buena estimación de su fototipo de piel.
PUNTUACIÓN- TIPO DE PIEL- DESCRIPCIÓN
0-7:  FOTOTIPO DE PIEL I: Muy sensible a la luz solar
8-21:  FOTOTIPO DE PIEL II: Sensible a la luz solar
22-42: FOTOTIPO DE PIEL III: Sensibilidad normal a la luz solar
43-68: FOTOTIPO DE PIEL IV: La piel tiene tolerancia a la luz solar
69-84: FOTOTIPO DE PIEL V: La piel es oscura. Alta tolerancia
+85: FOTOTIPO DE PIEL VI: La piel es negra. Altísima tolerancia
 



*****************************
Dr. Carlos Alberto Ramírez Medina
M.N 146.653 M.P 453.839
*****************************
Dermatología y Medicina Estética
WhatsApp: 15 6180-6736

 4551-0630