domingo, 15 de diciembre de 2013

QUERÉS SABER QUE TIPO DE CELULITIS TENÉS


La celulitis es una alteración del tejido celular subcutáneo que  se acompaña de cambios en la microcirculación del tejido conjuntivo, dando lugar a modificaciones morfológicas, histoquímicas y bioquímicas del tejido.

En las mujeres, la celulitis suele localizarse en los muslos y las nalgas, en la parte superior de los brazos y la zona inferior del abdomen. En los varones es mucho menos frecuente, pero si aparece se localiza en la nuca, la zona inferior del abdomen y la parte superior de los brazos. No existe un origen reconocido de la celulitis sino un conjunto de factores que la predisponen.



El término celulitis fue empleado en 1920 para describir una alteración estética de la superficie cutánea. Desde entonces se han sugerido otros nombres, como lipoesclerosis nodular, paniculopatía edemato-fibroesclerosa, paniculosis o lipodistrofia, entre otros. Etimológicamente, celulitis se define como un trastorno local del metabolismo del tejido subcutáneo que provoca una alteración de la forma de la mujer. En este proceso confluyen la hiperpolimerización del tejido conectivo, la alteración primaria de los tejidos grasos y la microcirculación.



A continuación, los distintos tipos de celulitis y sus características:

Clasificación:
Según su localización

Celulitis generalizada: Es exclusiva de las mujeres con obesidad y desórdenes alimenticios. Aparece en la pubertad, y empeora con los años.

Celulitis localizada: Aparece en la pubertad, la adolescencia, y la adultez (hasta los 35 años). Produce gran dolor y pesadez (piernas cansadas). Se localiza en piernas, abdomen, glúteos, tobillos, espalda, brazos y debajo de los hombros.
Síntomas:

Dolor, sensación de pesadez y “síndrome de piernas cansadas”

Edema importante.
Dificultad en la movilidad.
Dolor espontáneo y provocado.

Según su consistencia
Celulitis dura: Es propia de mujeres deportistas o bailarinas con músculos firmes y tonificados. Aparece junto con estrías, como resultado de una ruptura de las fibras elásticas de la piel. Para detectarla, hay que pellizcar la zona para ver la formación de la piel de naranja. Este tipo de celulitis no causa dolor.


Celulitis blanda o fláccida: Es típica de las personas sedentarias, de las que abandonan la actividad física, y de las que suben y bajan de peso de forma brusca. Está celulitis viene acompañada de síntomas como fatiga, debilidad, nerviosismo, insomnio, y deformaciones como venas varicosas y edemas blandos con retención de líquidos.
Celulitis edematosa: Este tipo de celulitis se presenta en mujeres de cualquier edad, pero en especial en jóvenes y adolescentes. Afecta las piernas y se aprecia a simple vista la piel de naranja.
Forma Mixta: Casi siempre las formas no son puras, sino que se observan variantes, como ser: dura en la parte externa del muslo y fláccida en la interna, o bien dura en las piernas y fláccida en la región abdominal, etc. 

Luego de identificar que tipo de celulitis tienes, debes saber que hay 5 grados de menor a mayor gravedad en los que podemos clasificar la celulitis:
Grado 1:
La piel tiene un aspecto liso y uniforme tanto cuanto estás de pie como acostada y al pellizcarla no aparece piel de naranja.
Grado 2:
La piel sigue teniendo un aspecto liso y uniforme, pero al pellizcarla o al contraer la musculatura aparece la piel de naranja.
Grado 3:
La piel está lisa al estar acostada, pero al levantarnos ya podemos percibir la piel de naranja.
Grado 4:
Se ve la celulitis tanto cuando estamos de pie como cuando nos acostamos, sin embargo su percepción es leve.
Grado 5:
Es el grado más grave, cuando podemos percibir la celulitis tanto acostadas como en pie, con o sin pellizcos.


Pide tu cita de valoración en el teléfono 011 2064 2639.



************************************************
Dra. Nerina Muriel Cuturello
M.N.: 118.738 - M.P.: 333.147

Dr. Carlos Alberto Ramírez Medina
M.N 146.653 M.P 453.839
************************************************



Reserva tu turno con tiempo en:

CARISMA MEDICAL CENTER

Medicina Estética y Longevidad
Av. Córdoba – Palermo Soho
Teléfonos: (011) 2064 2639 y 15 6180 6736